Dra. Mª Luisa Iglesias Hernández

Usted se encuentra en:
Última actualización: 16 de febrero de 2017

Su línea de investigación está relacionada con la Historia Oral desde hace más de 15 años, fruto de ello son las diferentes publicaciones a nivel nacional e internacional que posee, también ha presentado sus trabajos en foros nacionales e internacionales como en los congresos organizados por la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA), por la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM), de las que es socia, así como de la Asociación Otras Memorias. Asiste a los diferentes Encuentros de Historia Oral celebrados en Latinoamérica y el Caribe, regiones donde se trabaja mucho con esta metodología.

La Historia Oral se construye a partir de las entrevistas que se realizan a hombres y mujeres en las que hablan de su vida, de sus pareceres, teniendo en cuenta que la memoria es una herramienta básica para poder construir el pasado reciente de nuestra historia. Asimismo utiliza los archivos con fuentes escritas para obtener más información y contrastar de este modo las diferentes fuentes con las que trabaja.

La Historia Oral es la principal línea de investigación, el uso de las fuentes orales y escritas que se complementan una con la otra, a través de ellas conocer y analizar la historia contemporánea.

Ha estudiado el contexto socioeconómico de lo que supuso la posguerra española y la autarquía en Las Palmas de Gran Canaria, analizando la sociedad de la época, la vida cotidiana, el ocio, los barrios, etc. y con la información obtenida ha profundizado en el estudio del barrio de Schamann en el que analiza la creación del barrio en los años cuarenta hasta el momento de su consolidación, así lo demuestra la publicación Memoria de la ciudad: Schamann 1940-1970. Historia Oral de un barrio.

Ha realizado investigaciones junto a Pilar Domínguez en el marco del proyecto: Canarias en la posguerra: trabajo y vida cotidiana (UNI 2003/07), como un valioso punto de partida para conocer a la sociedad canaria en el primer franquismo, en un período histórico clave para entender las posteriores transformaciones políticas y socioeconómicas.

Asimismo ha participado en el proyecto liderado por Ángeles Mateo del Pino: El diálogo intercultural atlántico: ciudadanía, globalización y transnacionalidad (ULPGC08-015).

Las historias de vida analizadas nos transportan a un pasado reciente que de alguna forma tenemos que dar a conocer a las nuevas generaciones, sin esas memorias recogidas difícilmente conoceríamos las trayectorias laborales de las mujeres, de los trabajadores, de las fiestas y el ocio desde los años treinta y cuarenta a los setenta u ochenta.

El panorama actual de las investigaciones de historia social en Canarias está marcado por la ausencia de estudios cualitativos sobre el cambio social de los años sesenta, por ello es necesario recoger la información y así reconstruir ese periodo en Canarias.

Entre sus publicaciones destacan también el libro sobre Francisco González Díaz: Una biografía, o el capítulo: El ama de casa y el espíritu de sacrificio en el franquismo en el libro Historia Oral. Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad.

Por último, señalar que imparte la asignatura “Canarias en el siglo XX: fuentes orales y gráficas” para la titulación de Educación Social en la que trabaja con la metodología de Historia Oral y enseña al alumnado dicha metodología para su futuro desarrollo profesional, por ello es responsable del archivo sonoro, con más de 400 entrevistas, que se han realizado.