Dr. Fernando Bruquetas de Castro

Última actualización: 16 de febrero de 2017

Nació en Rio de Oro (Sáhara) en 1953. Es Catedrático de Historia Moderna (EU) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte docencia desde 1993. Conocido líder académico, actualmente coordina las asignaturas de Historia de Europa e Historia del África Subsahariana en el Grado de Historia y tiene a su cargo la asignatura de Historia de Canarias en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

También imparte docencia de Sociedad y Cultura, así como de Política y Estado en África en el Master de Relaciones Hispano Africanas.

Su tesis doctoral Lanzarote en el siglo XVII: gobierno, administración y economía fue calificada con Sobresaliente cum laude y considerada la mejor tesis doctoral del área de humanidades en el bienio 1998-2000.

Ha sido profesor visitante en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, de Moscú, Rusia (mayo-junio, 2005); de la Universidad Estatal Mechnikov de Odessa, Ucrania (marzo-abril-mayo 2007); de la Universidad de Coimbra, Portugal (marzo, 2006), y de la Universidad de La Habana, Cuba.

Posee un sexenio de investigación concedido por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, así como otros méritos de investigación y académicos otorgados por el Gobierno de España y la Agencia Canaria de Evaluación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De sus libros publicados destacan Outing en España editado por HMR, Reyes que amaron como reinas (traducido al portugués), La historia de los burdeles en España, El sexo y los políticos editados por La Esfera de los Libros con gran éxito de crítica y ventas. Además son de gran relevancia historiográfica los libros publicados con el profesor Manuel Lobo Cabrera: Don Gonzalo de Saavedra y doña María Muxica, señores de Fuerteventura (2013), La Casa condal de la Vega Grande. Historia de una familia (2014), El Ingeniero militar Próspero Casola y Canarias (2015) y Don Carlos, príncipe de las Españas (2016) editado por Cátedra.

Fernando Bruquetas de Castro es miembro de la Academia de la Historia “Apolo Délfico”, y de las academias de Estudios y Relaciones de Santo Domingo y México; socio del Museo Canario y del Instituto de Estudios Canarios “Rey Fernando Guanarteme”, así como es miembro de la Fundación Española de Historia Moderna y de la Asociación Española de Historia Militar.

Otros libros de Fernando Bruquetas

• 1994 .- La esclavitud en Lanzarote, 1618-1650; Las Palmas.
  • 1995 .- Don Agustín de Herrera y Rojas, primer marqués de Lanzarote, Madrid-Las Palmas; con Manuel Lobo Cabrera.
  • 1997 .- Actas del Cabildo de Lanzarote en el siglo XVII, Irún.
  • 2000 .- Nombramientos y títulos de la isla de Lanzarote, Madrid.
  • 2001 .- Memorial Ajustado del Estado de Lanzarote, Arrecife.
  • 2003 .- Lanzarote en el siglo XVII: gobierno, administración y economía, Arrecife.
  • 2005 .- Pícaros y homosexuales en la España Moderna: Marginales, editado por Libro Selección y reeditado por Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona.