Jacob Morales Mateos

Usted se encuentra en:
Última actualización: 22 de febrero de 2017

Jacob Morales Mateos es arqueobotánico, especialista en el uso de las plantas durante el pasado. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis de restos carpológicos (semillas y frutos) recuperados en yacimientos arqueológicos. La cuenca Mediterránea constituye el área principal de sus investigaciones, participando en proyectos de investigación que abarcan a grupos humanos de distintos momentos históricos, desde el Paleolítico hasta las etapas Moderna y Contemporánea.

Formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó su tesis doctoral sobre el uso de las plantas en la prehistoria de Canarias en el año 2006.  Ha trabajado como investigador en la Universidad de Leicester, Reino Unido, durante 2004 y 2007 en un proyecto sobre “El comercio de las especias durante la Edad Antigua y la Edad Media”. Entre 2010 y 2012 trabajó como arqueobotánico en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en el marco de un proyecto internacional sobre la llegada del ser humano moderno al norte de África y los orígenes de la agricultura en esta región. En 2013 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid para trabajar en un proyecto sobre los orígenes de la agricultura en el Mediterráneo Occidental. Desde 2014 a 2015 trabajó como investigador postdoctoral de la Universidad del País Vasco en un proyecto sobre el uso de las plantas durante el Paleolítico en el norte de África. En la actualidad es investigador del Programa Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los proyectos de investigación en las que trabaja actualmente son:

  1. ‘Morocco Caves Project’, dirigido por Nick Barton de la Universidad de Oxford, A. Bouzzougar (INSAP, Marruecos) y Louise Humprey del Museo de Historia Natural de Londres.
  2. ‘The last Holocene hunter-gatherers and the Neolithic transition in Tunisia’, dirigido por Simone Mulazzani (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia), Alfredo Copa (Universidad de La Sapienza, Italia), y Lotfi Belhouchet (Institut National du Patrimoine, Túnez)
  3. ‘Environmental Imperialism: colonial activity in Mauritius’, dirigido por Krish Seetah de la Universidad de Stanford, USA.
  4. ‘Population Genetics of historical crops and crop pathogens’, dirigido por Matti Leino y Jenny Hagenblad de la Universidad de Linköping, Suecia.
  5. ‘HAR2013-41934-P Las relaciones sociales de producción en la isla de Gran Canaria en época preeuropea y colonial. Dos procesos de colonización y un mismo territorio’, dirigido por Amelia Rodríguez Rodríguez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  6. ‘FRAGSUS. Fragility and sustainability in prehistoric Malta’, dirigido por Caroline Malone de la Universidad de Queens, Belfast, Reino Unido.

Una selección con las publicaciones más recientes: